Se realizó en Baterías un ejercicio integral de apoyo a la comunidad en la emergencia

Se realizó en Baterías un ejercicio integral de apoyo a la comunidad en la emergencia

Durante esta semana, en la Base de Infantería de Marina Baterías, el Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA) llevó a cabo el ejercicio “SOCAIRE”, un adiestramiento destinado a fortalecer capacidades para intervenir en operaciones de apoyo a la comunidad ante situaciones de emergencia. 

Los eventos fueron supervisados por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Carlos Eduardo Gómez Nolasco, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, Capitán de Navío Jorge Eduardo Roscoe. 

Para la actividad, realizada en Plaza Soberanía, el personal del BICA estableció un Centro de Evacuados mientras que, integrantes del Hospital Naval Puerto Belgrano montaron un hospital reubicable. En las acciones también participó personal del Batallón de Infantería de Marina N°2 y del Batallón de Comunicaciones N°1. 

A su vez, la Compañía de Ingenieros Anfibios aportó sus capacidades de descontaminación, ya que durante el ejercicio se contemplaron diferentes situaciones que requerían este procedimiento, desde un incidente vinculado con una instalación industrial, hasta la contaminación producida por aguas de inundación. 

La seguridad del dispositivo estuvo integrada por personal de la Policía Militar del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano, quienes ejecutaron las tareas necesarias para mantener el control en el Centro de Evacuados. 

“El ejercicio permitió integrar medios y personal de distintas unidades en un escenario que contempló Comando y control, sanidad, seguridad, logística, descontaminación y evacuación”, destacó la Jefe de Operaciones del BICA, Capitán de Corbeta Natalia Liliana Godoy. 

Entre los procedimientos practicados se incluyeron la recepción, registro, clasificación y alojamiento de evacuados, además del establecimiento de rutinas internas y medidas para garantizar la seguridad. 

“La compañía operativa del BICA empleó drones para realizar tareas de reconocimiento y vigilancia. Estos medios permiten obtener información sobre sectores determinados y colaborar tanto con la seguridad del Centro de Evacuados como con la identificación de zonas que requieran asistencia o evacuación”, explicó la Capitán Godoy. 

Sanidad y evacuación 

El componente sanitario constituyó uno de los ejes principales del ejercicio. Su despliegue contempló un puesto sanitario y el hospital reubicable, además de equipos destinados a intervenir en sectores afectados. 

El personal llevó adelante procedimientos de triage, utilizados para clasificar a las personas afectadas de acuerdo con la gravedad de sus lesiones y determinar el medio de evacuación o atención más adecuado. 

En este marco, se contemplaron evacuaciones terrestres mediante ambulancias y vehículos 4x4, junto a evacuaciones aéreas (medevac) mediante una aeronave Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que operó desde un punto de aterrizaje previamente delimitado. 

Uno de los escenarios planteados contempló la presencia de heridos en una zona de derrumbe, donde los equipos sanitarios debieron determinar las prioridades de atención y evacuación, al tiempo que en el aeródromo de Kilómetro 7 se desplegaron también capacidades sanitarias para ejercitar procedimientos de respuesta. 

En algunos de los eventos, periodistas de Gaceta Marinera y de Prensa del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, participaron con el objetivo de que el personal militar se familiarice y entrene el manejo de la prensa en este tipo de situaciones.  

La actividad reafirmó la importancia de mantener adiestradas estas capacidades, que permiten a la Armada Argentina estar alistada para brindar una respuesta organizada, rápida y coordinada ante situaciones de emergencia y requerimientos de apoyo a la comunidad. 

Fuente Gaceta Marinera