RESERVA NATURAL PEHUEN CO-MONTE HERMOSO
La Reserva Natural Pehuen-Co – Monte Hermoso es un área natural protegida provincial, que se encuentra ubicada en los partidos de Coronel Rosales y Monte Hermoso, de ahí su nombre.
La reserva, denominada “Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica” es una área protegida costero marina, creada el 9 de noviembre de 2005, por la Ley Nº 13 394.
La Reserva Natural Pehuen-Co – Monte Hermoso está compuesta por tres áreas, ubicadas en diferentes zonas de la región, que fueron testigos de la vida de hace miles o millones de años. Allí se pueden ubicar lugares sorprendentes como "Las Rocas" y también las "Huellas Fósiles".
Para la visita guiada a “Las Huellas” o “Las Rocas”, se podrán anotar en la Sala de Interpretación Paleontológica "Florentino Ameghino" en la esquina de la Av. San Martín y Calle 4.
“Las Huellas” es un yacimiento de paleoicnitas ubicado a 2.000 metros al ESTE de Pehuen Co, conformado por afloramientos de rocas arcillosas sobre la playa. Hace 12.000 años, miles de huellas de animales extinguidos quedaron impresas: megaterios, mastodontes, macrauquenias y gliptodontes, algunos iguales y otros parecidos a los personajes que viste en la peli “La Era de Hielo”.
“Las Rocas”, es otra zona de importancia, perteneciente a la Reserva de defensa Bateria-Darwin.
Recorriendo 12 km. rumbo al OESTE, desde “la playa del barco” llegarás al limite del área. Detrás de este límite establecido por la Armada Argentina. Se encuentran acantilados que contienen restos de fauna que vivió hace 5 millones de años visitados por Darwin y Ameghino. Como también los restos del 1° faro argentino «Farola Monte Hermoso».
En el 2019 se instaló un módulo-oficina para control e informes turísticos, emplazado en la bajada del arbolito.