El Ministerio de Educación prorroga la entrega de documentación para el ingreso a universidades

El Ministerio de Educación prorroga la entrega de documentación para el ingreso a universidades

El Ministerio de Educación de la Nación prorrogó la entrega de documentación para el ingreso a las universidades. Así lo acordaron el Ministerio de Educación, junto al Consejo Interuniversitario Nacional, que representa a las 57 universidad públicas, y al Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), con el fin de "evitar la deserción" una vez que se habiliten las clases presenciales, informó el Ministerio de Educación.

Acordaron además trabajar dentro del Consejo Federal de Educación en una estrategia pedagógica para atender la situación de los estudiantes del último año del nivel medio que deberán continuar sus estudios en el 2021 por el aislamiento a causa de la pandemia.

El Ministerio de Educación propone para ese fin un módulo que dure un trimestre y que las universidades empiecen su año académico en mayo del año próximo, aunque desde el CIN aseguraron que "no hay precisiones respecto a las fechas".

El objetivo es "contener y brindar respuesta a quienes han visto su último año de educación obligatoria modificado abruptamente en el marco de la pandemia", aseguró el Ministerio de Educación en un comunicado.

“Es importante empezar a trabajar en un plan de todo el sistema educativo, con el compromiso y la flexibilidad necesaria para reforzar siempre la continuidad educativa, trabajar por la retención de nuestros estudiantes y generar todos los canales que permitan en este momento de enorme complejidad llevarle tranquilidad a los estudiantes del último año del secundario como también a las familias”, señaló el ministro de educación Nicolás Trotta.

Delfina Veiravé, presidenta del CIN, dijo que "la idea es contemplar desde las universidades públicas una estrategia" que tome en cuenta el impacto de la pandemia.
"No estamos manejando una fecha de inicio del calendario académico 2021, lo que si acordamos es generar algún plan para que los estudiantes tengan cierta certidumbre y con una flexibiidad para no obstaculizar el ingreso a las universidades el año que viene", dijo Veiravé.

La titular del CIN destacó que "vamos a tener que hacer adaptaciones de temas y tiempos por las consecuencias de este año, pero no manejamos fechas aún".
Veiravé detalló, además que "en lo inmediato todas las universidades trabajamos en la virtualidad, sólo algunas actividades administrativas, exámenes finales y actividades de investigación van retornando en forma gradual".

"Probablemente tengamos que mantener la bimodalidad, algunas actividades presenciales con otras virtuales, durante un tiempo" dijo la titular del CIN.

Y agregó: "para tener alguna evaluación cuantitava sobre como funciona la implementación de la virtualidad, debemos terminar este semestre, pero debemos pensar en hacer algunas actividades de recuperación, porque hay contenidos que no se han podido dictar".

Para Veiravé "hay un buen nivel de retención de estudiantes que están incorporados, pero hay que evaluar si el nivel de desgranamiento que tiene el sistema universitario todos los años en los primeros meses es mayor o igual al de otros años".

Fuente: El Rosalenio