Doctor Pereyra: "Se vacuna de forma organizada en todo el distrito"

Doctor Pereyra: "Se vacuna de forma organizada en todo el distrito"

Durante la última semana, llegaron desde Región Sanitaria a Coronel Rosales más de 1.000 dosis de vacuna antigripal.

“Son para adultos mayores de 65 años, para menores de 65 y chicos. Se sumaron a las casi 1.400 que ya se habían aplicado. Esto permite, con tranquilidad y en forma organizada, vacunar a todo este universo de personas que, así, podrán prevenir formas graves de la enfermedad”, sostuvo el doctor Julián Pereyra, secretario de Salud del distrito rosaleño.

“Se aproximan los días de frío y seguramente aparecerán los cuadros respiratorios. Entonces tener la medida de prevención como es la vacuna es muy importante”, agregó.

Las dosis se colocan en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud, durante la mañana y en algunas también en la tarde, y en el Vacunatorio del Hospital Municipal “Eva Perón” (por Rodríguez Peña al 600), de 7 a 13.

Respecto a la vacunación contra el virus sincicial respitario, que se reglamentó a finales del año anterior, el médico expresó que está destinada a embarazadas, que están cursando entre las 32 y 36 semanas de gestación, y es para evitar las infecciones respiratorias en los niños, “las famosas bronquiolitis”. “Es para evitarlas o disminuir los riesgos de una forma grave de bronquiolitis. En las épocas que se acercan de mucho frío, esta patología se da en niños muy chiquitos. Y al tener la inmunidad que se la trasmite la madre al niño, se podrán disminuir el número de casos, lo cual también es un aporte muy importante del sistema de salud público para evitar estas patologías que, muchas veces, son riesgosas para la vida de los menores”.

“En principio está previsto que la aplicación de esta vacuna sea en esta época del año. Luego se estudiará, desde la autoridad que corresponde que es el Ministerio de Salud, si corresponde continuar en otra época del año”.

Dengue

En tanto el primer caso autóctono de dengue en el distrito de Coronel Rosales se atendió en el Servicio de Infectología del Hospital Naval Puerto Belgrano.

“Nos reunimos con el director del Naval (doctor Roberto Ibáñez) porque se trató de un paciente que fue tratado, en primera instancia, en ese nosocomio. Debido a la relación estrecha que tenemos entre ambos centros de salud y la Secretaría de Salud se confirmó la patología en un hombre de unos 30 años, quien se hizo los análisis en un laboratorio privado, luego de tener síntomas compatibles con la enfermedad, la cual la está cursando de manera benévola, sin ningún síntoma grave. Se controló en la semana en el Hospital 'Eva Perón'”.

“Al no haber ningún dato epidemiológico que nos indique que concurrió a alguna zona endémica de la Argentina, datos por concluido que es un caso que se originó en nuestro partido”, dijo.

Al mismo tiempo, sostuvo que reciben muchas consultas por guardias y consultorios del Hospital Municipal por diversas patologías.

“Obviamente que la mayoría ocurre en el sistema de emergencia. Como no estamos en una zona endémica, como el Norte de nuestro país, el médico tiene que 'pensar' esta enfermedad y se hacen análisis, con resultados negativos en su gran mayoría. Hubo un pequeño número de casos en los meses de diciembre, enero y febrero, y en marzo bajó mucho”.

Guardias

El facultativo sostuvo que se mejoró bastante la cobertura de la guardia con médicos, respecto a lo que ocurría en años anteriores.

“Hay un trabajo muy importante por parte del director del Hospital (doctor Claudio Presti), en procura de conseguir médicos de guardia y hoy podemos decir que tenemos la mayoría de los días cubiertos y se entendiendo también, la lógica, por parte de la población, de concurrir ante situaciones que lo ameriten”.

“Ese trabajo, por un lado, de prevención en la atención de los Centros de Salud, más la incorporación de nuevos médicos al sistema de emergencia nos permite estar satisfechos con los resultados", mencionó el doctor Pereyra.

Fuente La Nueva