Punta Alta necesita un camino de circunvalación según vecinos de ruta 229, autoridades del Municipio y Vialidad

Punta Alta necesita un camino de circunvalación según vecinos de ruta 229, autoridades del Municipio y Vialidad

Habitantes de la ciudad, cuya residencia se ubica a los costados de la ruta nacional 229, tuvieron una reunión con autoridades municipales y de Vialidad Nacional.

El encuentro tuvo como finalidad plantear y evacuar dudas en cuanto a las medidas que se puedan tomar con respecto a mayor seguridad y control de los vehículos que circulan frecuentemente. Gustavo Trankels, director de Vialidad Nacional Región 19, contó cuáles fueron las consultas acercadas por los ciudadanos y los proyectos que se piensan a futuro: “A instancias de inquietudes que plantearon los vecinos, se hizo una reunión a la cual concurrió Vialidad Nacional, concejales de distintos partidos políticos, representantes de los mismos vecinos y personal del Municipio de Coronel Rosales”.

La reunión tuvo lugar en la oficina de Vialidad Nacional Distrito 19, Bahía Blanca. Se hizo presente el jefe de conservación y parte del equipo del área de proyectos de Vialidad Nacional.

Se plantearon inquietudes a evacuar con respecto a la ruta nacional 229 y se pensó en proyectos a futuro, como una posible circunvalación.

“En principio, la ruta 229 era una ruta nacional de acceso a una localidad que fue creciendo, poblándose. Hay una gran extensión de esa traza que hoy en día parece más una avenida que una ruta nacional”.

“Ahí es donde se empieza a interactuar con el municipio ya que, más allá de quién sea el dueño de la jurisdicción, los vecinos empiezan a plantear cuestiones razonables y que tienen que ver con la vida y el desarrollo de los movimientos urbanos. Es diferente a la situación de rutas nacionales ubicadas en zonas de campo” Trankels agregó que algunas de las solicitudes de los vecinos que habitan en la ruta fueron poner un semáforo o lomo de burro para disminuir la velocidad de los rodados.

Esto conllevó todo un análisis de la situación, ya que son medidas que están prohibidas en las rutas nacionales del país.

“Si la municipalidad tiene la voluntad política de hacerlo y la capacidad para operar el mantenimiento de la traza, puede pedir tener la jurisdicción sobre la ruta. Nosotros podemos armar un expediente, dando nuestro parecer al respecto”.

El director de Vialidad Nacional indicó que existen casos donde la jurisdicción de trazas de ruta tanto nacionales como provinciales quedó en manos municipales al ingresar a una zona urbana.

Por último, sobre la posibilidad de una nueva traza paralela a la ruta 3, dijo: “Lo que se hizo en su momento fue un análisis de prefactibilidad de una traza de esas características. Por supuesto que esto conlleva un análisis mucho mayor por parte del municipio con respecto al ordenamiento territorial: ver hacia donde está creciendo la ciudad y hacia donde ellos planifican que crezca, siempre pensando en la mejor calidad de vida para los habitantes del lugar”.

 

 

 

 

fuente el rosalenio