Tres áreas unidas para el control de tránsito en el distrito

Tres áreas unidas para el control de tránsito en el distrito

Para hacer más fácil la coordinación y el accionar conjunto, desde la gestión actual de gobierno se decidió implementar la Secretaría de Tránsito, Seguridad y Defensa Civil, que se encuentra a cargo de Gabriel Álvarez.

“Es una relación natural que se establece entre las tres órbitas, con lo cual además la eficiencia es mayor. La tarea no es sencilla, pero sí se facilita trabajando en conjunto cuando hay que realizar tareas coordinadas, como por ejemplo los operativos por ruidos molestos y caños de escape también interviene Defensa Civil que tiene el decibelímetro. El desafío es mayor por abarcar una mayor cantidad de áreas”, dijo.

Mencionó que tuvieron un primer periodo con el cambio de modalidad y una vez superado, se está trabajando con normalidad.

En la práctica, expuso que se llevan adelante operativos todas las semanas, con la participación de los tres elementos e incluso se suele convocar a Vialidad Provincial. Se realizan en las rutas de acceso a la ciudad de Punta Alta (por las 229 y 249) y dentro de la localidad unos tres operativos por semana. A eso se suman los operativos que salen ordenados todos los días por la Policía Comunal y aleatorios, en el atardecer y en horarios nocturnos, para tener una mayor presencia en las calles y, por consiguiente, una mayor prevención.

“La idea es estar más cerca del vecino y escuchar sus necesidades. No solamente se hacen operativos de tránsito, sino también de concientización ante otra realidad que es la gran cantidad de estafas que se han detectado mediante los celulares o internet. Se tratan de hechos repetitivos, que afectan a personas de todas las edades. La Policía entrega folletos en la vía pública para concientizar y minimizar esta situación, que implica un delito de difícil resolución porque normalmente abarca varias jurisdicciones, con llamados de Córdoba o Buenos Aires”, señaló Álvarez.

Mientras, dijo que en lo personal, se trata de un desafío importante el hecho de llegar a una nueva gestión y poner en práctica determinados objetivos para reducir el delito. "El intendente (Rodrigo Aristimuño) depositó su confianza en mi persona para llevar a cabo estas tareas y eso también implica un mayor compromiso".

"Estamos teniendo mejores números en cuanto a la estadística del delito, con una disminución paulatina, con una mayor presencia, adecuando procedimientos y planes de acción, y estamos viendo una baja en la cantidad de delitos en nuestro partido. Tuvimos hechos de robo y vandalismo en el cementerio, que representa un daño material, moral y afectivo, y allí se implementaron planes de patrullaje con la presencia y la presencia permanente de personal policial".

“Es un accionar constante. Mirar el mapa del delito, donde hay mayor o menor incidencia. Y así se procura mayor seguridad en nuestro distrito. Tenemos la decisión del intendente de apoyar a la Secretaría para que no le falten los medios para cumplir con su función”, dijo al tiempo que expuso que a nivel local funcionan además de la Policía Comunal y sus delegaciones, más la Comisaría de la Mujer. En Punta Alta también se cuenta con personal de drogas ilícitas, DDI y Rural “que si bien no están bajo la órbita de la Secretaría, trabajamos en forma coordinada para que el sistema sea lo más eficiente posible y evitar la duplicación de esfuerzos”.

Personal y móviles

Según la Organización de Naciones Unidas y las mejores prácticas indican que la cantidad de policías debe estar alrededor de 300 cada 100 mil habitantes. “Y el cálculo para nuestro distrito entre 170 y 183 policías. Nosotros tenemos ese número. Entonces no estamos en déficit. Al contrario, estamos en parámetros normales que marcan los ratios internacionales al respecto”.

Sobre la cantidad de móviles, sostuvo que cuentan con 16, de los cuales funcionan entre 12 y 13, y el resto pueden estar en mantenimiento por diferentes situaciones. “Esto nos permite hacer una cobertura bastante amplia para nuestro distrito, con la presencia de las cuadrículas. Cuando detectamos, a través del mapa del delito, un determinado caso, incrementamos la presencia con otras cuadrículas para poder mitigar el accionar de los delictivo”.

“No podemos decir que nos faltan medios en cuanto patrulleros y personal. Sí nos gustaría tener más, pero tenemos una cantidad suficiente para hacer una adecuada prevención y seguimiento de los casos”, dijo.

En cuanto a Tránsito, reconoció que “se debería incrementar el número de inspectores” y en Defensa Civil “tenemos un equipo de gente que se capacita en forma permanente. Por supuesto que siempre lo ideal es tener mayor personal, pero ello está sujeto a restricciones presupuestarias y no podemos estar ajeno a ello. Con lo que tenemos, no obstante, podemos cumplir con la función asignada".

Fuente La Nueva